Rociadores contra incendios

En caso de incendio, un sistema de rociadores contra incendios genera un 80 % menos de muertes y hasta un 45 % menos de daños. 

Puede reconocer los rociadores por las protuberancias de metal en el techo que distribuyen la mayor cantidad de agua posible sobre la superficie más grande posible. 

Utilizados en la instalaciones de concurrencia pública (oficinas, almacenes, edificios públicos, zonas comunes como garajes y toda serie de instalaciones que por sus características se recomiende y sea aconsejable).

¿Qué sistemas de rociadores hay? Y aproximadamente cuanto cuestan? Lo vemos en el artículo.

¿Qué son los rociadores o aspersores?

Un sistema de rociadores es un sistema de protección contra incendios que detecta, señala, controla y extingue el fuego. 

Los rociadores consisten en cabezales especiales que esparcen agua cuando su elemento térmico detecta fuego y humo. También están vinculados a un centro de emergencia que avisa a los bomberos.

Originalmente, estos sistemas solo se encontraban en edificios industriales y almacenes, pero ahora también hay instalaciones de rociadores residenciales adaptadas en el mercado. Su objetivo principal es permitir vuelos seguros.

¿Por qué elegir rociadores contra incendios?

Los rociadores son instalaciones que salvan vidas. Las mayores ventajas de un sistema de rociadores de este tipo de un vistazo:

  • Mayor seguridad contra incendios : el calor y los gases de combustión liberados durante el incendio determinan el tiempo de supervivencia de los ocupantes. Desde el momento en que los rociadores detectan un incendio, descargan agua y así contienen el fuego. Esto les da a los residentes más tiempo para huir.
  • Fiable y eficaz : un rociador comienza a apagarse automáticamente si falla su elemento sensible al calor. Los rociadores tampoco reaccionan a los vapores de cocina o al humo del cigarrillo. Por lo tanto, no funcionan innecesariamente.
  • Reducción de daños : al establecer el caudal correcto y calcular las distancias correctas, los rociadores mantienen los incendios bajo control. Como resultado, el fuego a menudo se limita a 1 habitación, por lo que las consecuencias son limitadas.
  • Intervención más rápida de los bomberos : un sistema de rociadores está conectado a un centro de control. Este puede ser un centro de informes privado, así como el centro de informes regional del servicio de bomberos. Se les notifica automáticamente cuando se activan los rociadores.

¿Necesitas un asesoramiento a medida? Un experto en protección contra incendios estará encantado de informarle sobre las opciones de rociadores para su hogar o negocio. 

Precio del sistema de rociadores

De media, los rociadores cuestan entre 20 y 50 euros por m² (IVA incluido y instalación excluida) . El precio exacto de su sistema de rociadores dependerá principalmente de la superficie de la habitación, el tipo de rociadores, la dificultad de la instalación,…

CONSEJO : ¿le gustaría recibir un presupuesto personalizado para su sistema de riego por aspersión para su hogar, empresa, negocio de restauración, …? Envíenos un email para solicitar su presupuesto.

¿Cómo funcionan los rociadores contra incendios?

Un sistema de rociadores aumenta significativamente la seguridad contra incendios en su empresa, hogar, negocio de restauración, etc. Pero, ¿cómo funciona un sistema de rociadores de este tipo? ¿Y de qué partes se compone? Una breve reseña:

  1. Los rociadores están conectados a un suministro de agua : cuelgan del techo y están conectados a un suministro de agua. Suele ser el suministro de agua, pero en las grandes instalaciones industriales es un depósito separado («tanque de rociadores»). Tal sistema puede tener una capacidad de agua de extinción de 100 litros a 700 litros por minuto.
  2. Rotura de elemento térmico de rociadores a temperatura máxima : Cada rociador tiene un elemento térmico con un fluido especial que se expande y rompe cuando alcanza la temperatura máxima. Entonces los aspersores se activan.
  3. Los aspersores distribuyen el agua sobre una superficie lo más grande posible : con un sistema húmedo, el agua fluye directamente a los cabezales. En un sistema seco, el aire comprimido primero escapa de las cabezas. Es la cabeza más cercana al asiento del fuego que rocía. 
  4. El sistema de alarma notifica a los bomberos : cada sistema de rociadores está conectado a una central de alarma. Esto notifica a los servicios de bomberos, lo que resulta en una rápida intervención.

Tipos de rociadores contra incendios

Su instalador primero hace un análisis de riesgo profesional. Usando esta información, arma el sistema de rociadores ideal. Según el mecanismo de acción, distinguimos 2 sistemas:

  • Sistema de rociadores húmedos : este sistema es el más común. Consiste en una serie de rociadores automáticos conectados a tuberías llenas de agua. El agua de extinción está lista en las tuberías y se libera inmediatamente después de la activación. Esta categoría incluye sistemas de rociadores residenciales y sistemas de agua nebulizada.
  • Sistema de rociadores secos : este sistema automático de extinción de incendios está conectado a tuberías que se llenan de aire comprimido. En caso de incendio, el aire comprimido escapa y abre las válvulas, lo que permite que el agua fluya hacia las tuberías y pase por el rociador abierto.

Instalación de rociadores: mantenimiento e inspección

Los rociadores son sistemas de extinción de incendios ‘dormidos’. 

Es posible que no tengan que tomar medidas durante años. 

Es por eso que el mantenimiento anual es crucial para la confiabilidad de su sistema. 

Durante dicho mantenimiento de los rociadores, el experto realiza las siguientes tareas:

  • comprobar el suministro de agua y la bomba de agua
  • comprobar el sistema de alarma
  • reemplace las piezas (si es necesario)
  • preparar un informe con consejos y comentarios

CONSEJO : Deje el mantenimiento y la inspección de su sistema en manos de un profesional. 

Un contrato de mantenimiento puede ser muy interesante para esto. No solo porque puede estar seguro de un control oportuno, sino también porque esto suele ser más económico. 

Deja un comentario