Mangueras contra incendios

Carrete manguera contra incendios (devanadera)

El carrete o enrollador de manguera contra incendios (devanadera) es el equipo estándar para la primera intervención en caso de incendio, además del extintor portátil. Con esto puedes retrasar un incendio hasta que los bomberos estén presentes. Está permanentemente conectado a la red de agua.

información del carrete de fuego

Mangueras contra incendios ventajas y desventajas

Gracias a un carrete de manguera contra incendios, tiene un agente extintor que está inagotablemente disponible en la escena del accidente.

El único inconveniente es que los enrolladores de manguera contra incendios solo son adecuados para incendios de clase A. No los utilice para extinguir líquidos en llamas (p. ej., fuego de una sartén) o fuegos eléctricos (p. ej., peligro de electrocución).

¿Por qué son convenientes las mangueras contra incendios?

Los carretes de manguera contra incendios están conectados a la red de agua y, por lo tanto, pueden usarse indefinidamente. 

Para muchos incendios, el agua es un excelente agente extintor. 

El agua es apta para la extinción de incendios incipientes (fuego clase A). Usando la manguera contra incendios, el fuego se puede extinguir o retrasar hasta que los bomberos estén presentes. 

La gran ventaja es la operación relativamente simple y el suministro inagotable de agente extintor. 

Por supuesto, aquí también se aplica la regla de que tu propia seguridad es lo primero; usted debe ser capaz de salir con seguridad de las instalaciones.

Tipos de carretes de manguera contra incendios

Los carretes de fuego deben cumplir con los lineamientos de la norma europea EN 671-1:2001. Además, deben contar con un marcado CE que garantice su correcto funcionamiento. Los carretes de manguera contra incendios son más comunes en longitudes de 20, 25 o 30 metros, donde puede elegir entre un tipo fijo o pivotante.

El tipo giratorio ofrece una ventaja adicional porque aún puede moverse horizontalmente contra una pared plana con la ayuda de un brazo giratorio. Si desea montar el carrete de manguera contra incendios en un armario o nicho, es mejor elegir este tipo.

¿Dónde se coloca un carrete de manguera contra incendios?

mangueras contra incendios

Salidas, vías de escape y pasajes a salidas (de emergencia), huecos de escalera, vestíbulos y rellanos. No los coloque cerca de las zonas de riesgo. Existe el peligro de que los enrolladores de manguera contra incendios ya no se puedan utilizar. Para protegerlos, puede guardar un carrete de manguera contra incendios en una caja fuerte.

El lugar adecuado para un carrete de manguera contra incendios

El objetivo es llegar a cualquier punto de un edificio con la(s) manguera(s) contraincendios. 

Puede tener en cuenta una longitud de tiro del chorro de agua de 5 metros.

Coloque los carretes de manguera contra incendios cerca de las salidas (de emergencia) tanto como sea posible. 

La persona que descubre el fuego puede primero hacer sonar la alarma, informar del fuego, verificar si hay una ruta de escape segura y luego decidir si aún intentará extinguir el fuego. 

Si el intento de extinción no tiene éxito y de repente hay mucho humo, esa persona puede encontrar la salida simplemente siguiendo la manguera contra incendios.

Cuando esté en uso, asegúrese de que la manguera no pase a través de puertas resistentes al fuego y/o al humo. 

Estas puertas deben cerrarse automáticamente después de su uso. 

En la práctica, esto significa que debe haber suficientes carretes de manguera contra incendios en cada compartimento de incendio y/o humo.

Mantenimiento de enrolladores de manguera contra incendios

Los enrolladores de manguera contra incendios, al igual que otras instalaciones del edificio, deben gestionarse, mantenerse y controlarse adecuadamente. 

En las revisiones se han de desenrollar completamente las mangueras y realizar una prueba de agua para su verificación.

Prevención de la legionella

La bacteria legionella puede aparecer en el agua estancada en la manguera a ciertas temperaturas. Por lo tanto, las válvulas principales de los enrolladores de manguera contra incendios están selladas para evitar la contaminación por legionella.

Reglamento de carretes de manguera contra incendios

El ITE regula cuándo se deben instalar carretes de manguera contra incendios en los edificios de nueva construcción y en qué número. Los carretes de manguera contra incendios deben cumplir ciertos requisitos:

  • Deben estar conectados al suministro de agua potable de un edificio.
  • No están en una escalera de escape.
  • Disponen de una manguera de hasta 30 metros.
  • Tienen una presión de agua (presión estática) de al menos 100 kPa.
  • Tienen un rendimiento de agua (capacidad) de al menos 1,3 metros cúbicos por hora (m3/h). Esto se basa en el uso simultáneo de dos carretes de manguera contra incendios que están conectados al mismo suministro de agua potable.

Deja un comentario