Iluminación de emergencia

El alumbrado de emergencia sirve como iluminación cuando falla la tensión de red. 

El alumbrado de emergencia tiene su propio suministro de energía, independiente de la fuente desde la que se alimenta el alumbrado normal. ¿Es obligatorio el alumbrado de emergencia? ¿Por qué es importante? ¿Qué debes tener en cuenta?, veamos.

¿Es obligatorio el alumbrado de emergencia?

Existen varias disposiciones legales que exigen el alumbrado de emergencia en determinadas instalaciones.

Las normas están incluidas en la normativa como el CTE (Código Técnico de Edificación) que afecta a comunidades de propietarios. También establecimientos públicos y privados están sujeto a su cumplimiento.

La obligación o no de instalar iluminación de emergencia depende de la situación. ¿Tiene preguntas y quiere estar seguro de si la iluminación de emergencia es obligatoria en su edificio? 

Entonces deje que un especialista en seguridad le informe y asesórese conveniente a través de una empresa especializada o arquitecto técnico con un plan de emergencia.

¿Por qué es importante la iluminación de emergencia?

El alumbrado de emergencia aumenta la seguridad y tiene el siguiente objetivo principal:

  • Las rutas de evacuación son más fáciles de identificar.
  • Las ayudas y los extintores son fáciles de localizar.
  • En situaciones de emergencia se previene el pánico .
  • Las tareas riesgosas se pueden realizar de manera segura.

Tipos de iluminación de emergencia

Dentro del alumbrado de emergencia, se distingue entre el alumbrado de sustitución y el alumbrado de evacuación de emergencia:

1. Iluminación de reemplazo

Iluminación completa que se utiliza en caso de corte de energía, para que las personas puedan continuar con su trabajo. Aquí la seguridad no es el motivo principal.

2. Iluminación de evacuación de emergencia

Iluminación utilizada durante los cortes de energía para aumentar la seguridad de las personas. Por ejemplo, para poder salir de lugares de forma segura o para encontrar fácilmente salidas de emergencia. El alumbrado de evacuación de emergencia se puede subdividir a su vez en:

  • Iluminación de rutas de escape
    Esta iluminación de emergencia garantiza que las rutas de escape y cualquier obstáculo sean fácilmente reconocibles para que se pueda abandonar un edificio de manera segura. Solo se enciende en caso de corte de corriente.
  • Indicación de vía de escape
    Este tipo de alumbrado de emergencia se utiliza para ver por dónde hay que ir. Indica las rutas de escape y salidas. Esta iluminación está permanentemente encendida y se puede reconocer mediante el uso de iconos y colores.
  • Iluminación antipánico
    La finalidad de esta iluminación es evitar el pánico en zonas comunes como comedores o salas de reuniones. La iluminación antipánico guía a las personas a un lugar donde comienza una ruta de escape. Solo se enciende cuando hay un corte de energía.
  • Iluminación para lugares de trabajo de mayor riesgo
    Esta iluminación ilumina los lugares de trabajo de mayor riesgo, como laboratorios, cocinas, etc. Permite a los empleados realizar un procedimiento de cierre, de modo que no se ponga en peligro la seguridad de las demás personas del edificio.

¿Cuánto cuesta?

La cantidad que paga por la iluminación de emergencia depende en gran medida de la situación y de la cantidad de accesorios de iluminación que necesita. 

¿Quiere que un experto en seguridad profesional instale la iluminación de emergencia y desea tener una idea clara del costo? 

Entonces lo mejor es solicitar cotizaciones de 2 a 3 profesionales. De esta manera también puede comparar precios, pero también propuestas entre sí.

CONSEJO: proporcionar iluminación de emergencia LED

Se recomienda utilizar iluminación de emergencia LED. Las luminarias LED de emergencia duran unas 50.000 horas encendidas. De esta manera, no tendrá que reemplazar las lámparas con tanta frecuencia y ahorrará en costos de energía.

Mantenimiento e inspección de alumbrado de emergencia

Para garantizar un funcionamiento óptimo, el alumbrado de emergencia debe ser inspeccionado una vez al año (o más si así lo prescribe el fabricante o el instalador) para comprobar su integridad, correcta colocación y correcto funcionamiento. Si se encuentran defectos, deben corregirse inmediatamente.

Tenga en cuenta que las inspecciones y el mantenimiento deben ser realizados por un técnico calificado.

Deja un comentario