Hidratantes contra incendios

Los hidratantes contra incendios son los aparatos que se conectan a la red pública de agua para la extinción de incendios.

Se puede reconocer las bocas de incendios por tapas de alcantarillas en puntos estratégicos de la calle, la acera o el borde de la carretera, con el texto ‘boca de incendios’. 

Suministro de agua de extinción

El agua de extinción de incendios es indispensable para el servicio de bomberos. 

La responsabilidad final del suministro de agua (pública) de extinción de incendios y la accesibilidad recae en los ayuntamientos. 

Los coordinadores de seguridad asesoran a los ayuntamientos sobre el agua de extinción de incendios y cuestiones de seguridad. 

Los problemas relacionados con el suministro de agua para combatir incendios y la accesibilidad son parte de la evaluación de los planes de construcción u otras solicitudes de permisos.

Cuando hay falta de suministro de agua, a menudo se piensa en apagar el agua que está disponible a través de los hidrantes contra incendios de una compañía de agua potable, pero también hay otras formas de obtención de agua, como balsas, alcantarillas, pozos artesianos, etc..

Hidratantes de visibilidad, bocas de incendios

Tal lugar está indicado por un letrero de identificación rojo. A menudo, una flecha amarilla también señala la ubicación de la boca de incendios. 

boca-de-incendios-hidratantes

En caso de incendio, no queremos perder un tiempo valioso buscando una boca de incendios.

Si está limpiando hojas o nieve, ¿también barre la boca de incendios?

¿La boca de incendios es visible en su área?

Si el servicio de bomberos responde a un incendio, debe quedar claro rápidamente dónde están exactamente las bocas de incendio. A veces se pierde un tiempo valioso al buscar y hacer accesible una boca de incendios.

tapa-alcantarilla-hidratante-boca-incendios

Al extinguir incendios, el cuerpo de bomberos utiliza agua de extinción de una boca de incendios en la acera, calle o camino. 

Una boca de incendios está conectada a la red de agua potable y está equipada con una tapa de registro ovalada con el texto ‘boca de incendios’ o ‘hidrante’. 

En las zonas urbanizadas, las bocas de incendio están separadas unos 80 metros, fuera de las zonas urbanizadas unos 100 metros.

¿Sabe dónde está la boca de incendios más cercana en su calle? No solo la brigada de bomberos, también puede encontrar la grúa por medio de letreros en casas o postes a lo largo de la carretera (ver ejemplo). 

El letrero se puede leer de la siguiente manera; De espaldas a la señal, la boca de incendios está 4 metros a la izquierda y 6 metros hacia adelante (B = cuerpo de bomberos, 100 = número de mm de diámetro de la tubería). 

agua-hidraulica-y-grifos-de-bomberos-hidrante-bombero-enciende-para-extinguir-un-incendio

Los bomberos estiman los calibres tomando pases. Algunas cubiertas han desaparecido por completo bajo el jardín recién diseñado o después de pavimentar.

Usted también puede ayudar a los bomberos a encontrar la boca de riego lo más rápido posible en caso de incendio. ¿Cómo? Manteniendo la tapa de la boca de acceso, y el cartel que indica su ubicación, limpios y visibles para que sea fácil de encontrar. 

Asegúrese de que no haya ningún automóvil sobre el grifo, que el jardín esté recortado y que la nieve se haya barrido en invierno.

Abastecimiento público de agua para extinción de incendios

Si el suministro público de agua para combatir incendios no es suficiente, las partes con derecho a un sitio o estructura deben proporcionar ellos mismos un buen suministro de agua para combatir incendios. Esto está regulado por la normativa autonómica y local.

Deja un comentario