Mantenimiento contra incendios

El mantenimiento contra incendios es obligatorio por normativa en distintos escenarios en los que es de aplicación según normativa de instalación, prevención, así como extinción de incendios.

Las empresas están obligadas a comprobar periódicamente si cumplen las normas legales en materia de seguridad contra incendios

Lista de verificación para un edificio a prueba de incendios

Preguntas de la lista de verificación del extintor de incendios

Si puede responder afirmativamente a las siguientes preguntas, es probable que usted, como empresa, cumpla con todas las normas legales relativas a los extintores de incendios.

1. Documentación

¿Está listo el plano de planta con la ubicación de la instalación y la naturaleza de los elementos contra incendios? ¿Y también la lista de elementos a revisar y una lista de control de la revisión anterior?.

2. Lugar de instalación

¿La ubicación del extintor portátil corresponde al plano del piso? ¿Se adapta el lugar de instalación a la situación actual de la estancia?.

3. Visibilidad

¿Se ve claramente el dispositivo? ¿El camino hacia el dispositivo es fácil, seguro y sin obstrucciones? Si el dispositivo no está visible, ¿hay un pictograma claro?. ¿Existen señales indicadoras?.

4. Señalización

¿La ubicación del aparato está marcada con un pictograma?¿Cumplen los pictogramas y están en buenas condiciones?, ¿Existen señales indicadoras?.

5. Número de identificación

¿El elemento contra incendios dispone de un número de identificación y se encuentra reflejado en los documentos?.

6. Punto de anclaje de los elementos contra incendios

¿El punto de anclaje está firmemente sujeto y no está dañado? ¿Está instalado correctamente el extintor portátil o elemento?.

7. Textos y etiquetado en el dispositivo

¿El texto es legible y está intacto?.

8. Marca de conformidad

¿Las etiquetas “RIPCI” 1942/1993 y 513/2017 (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios» están pegadas, legibles y en buen estado?

9. Etiqueta de mantenimiento

¿La etiqueta de mantenimiento está adjunta, completa y legible? ¿El último servicio es dentro del año?

10. Estado del elemento contra incendios

¿La carcasa no está deformada y no muestra signos de oxidación? ¿La pintura de la carcasa es roja y está en buenas condiciones? ¿Se ha vuelto a probar el dispositivo bajo presión sostenida dentro del plazo legal? Los aparatos a los que nos referimos aquí son aparatos de CO2 y aparatos bajo presión permanente.

11. El mango

¿El mango del dispositivo está firmemente sujeto a la carcasa y no está dañado?.

12. El manómetro (si está equipado)

¿Está la aguja del manómetro en la zona verde?.

13. La cerradura

¿Está bloqueado el dispositivo?.

14. Sellado

¿Está aplicado el sello y no está dañado?.

15. La manguera enrollable

¿La manguera está correctamente conectada a la carcasa, no está deformada ni dañada?.

Deja un comentario