Instalaciones señalización contra incendios

Las instalaciones señalización contra incendios es obligatorio por normativa en determinadas instalaciones, básicamente cuando son de concurrencia pública.

¿Sabrías dónde ir si de repente se produce un incendio?. Tal vez en tu edificio conozcas todas las vías de salida, aún no conociendo cuales serían las más adecuadas, pero ¿y en el trabajo?.

En edificios públicos como hospitales, grandes superficies, colegios, etc, como norma se realizará un simulacro de evacuación con ocasión de verificar que el mismo es adecuado y cumple su función.

Habrá planes de evacuación en varios lugares. Pero, ¿están actualizados y todos los entienden? ¿Tiene un plan que establece cómo evacuar el edificio en caso de una emergencia? 

Los planes de evacuación disponen de croquis necesarios para marcar y trazar las vías de escape del plan de seguridad. 

En propiedades particulares no es obligatorio, pero las características de alguna de estas puede ser recomendable.

Ser capaz de huir rápidamente, salva vidas.

En este artículo hablamos de:

Señales de seguridad

La señalización es uno de los pilares más importantes para hacer un buen plan de seguridad, después de todo queremos dejar claro a todos lo que queremos decir sin que nos estorbe un problema de idioma. 

Esto solo se puede hacer por medio de iconos.

Iconos

Conocemos pictogramas en las siguientes categorías:

  • Las señales de evacuación y primeros auxilios  indican la ruta hacia las salidas y salidas de emergencia y los lugares donde se encuentran los equipos de primeros auxilios.
  • Las señales de extinción de incendios  indican los lugares donde se encuentra el equipo de extinción de incendios y donde se puede dar una alarma.
  • Los signos obligatorios  indican qué obligaciones se deben cumplir o qué está permitido.
  • Las señales de prohibición  indican lo que está prohibido.
  • Señales de advertencia  Son señales que indican peligros que están presentes en las inmediaciones o en el espacio a ingresar.
  • Señales direccionales  otras indicaciones que indican qué hay en ese lugar, para qué sirve algo o cómo funciona algo.

Señalización

Toda empresa o centro público es responsable de la seguridad de terceros en el ambiente de trabajo o estancia de los visitantes, además de que por normativa es de cumplimiento a nivel de administración local a la hora de haber concedido la licencia de actividad o permisos que correspondan.

Esta necesidad está impuesta por las normas europeas, la legislación nacional y las directivas sectoriales. 

Sin embargo, también se requiere una buena señalización para que todos puedan orientarse en una de estas instalaciones referidas.

En realidad, la aplicación de esto suele ser complicada. Debe buscarse una sinergia perfecta entre lo legal y lo prácticamente posible.

De cara al uso en oficinas, áreas de recepción, entradas y pasillos, restaurantes u hoteles, hospitales, etc., se da gran importancia al valor estético combinado con los parámetros de seguridad. 

Se ofrecen soluciones para señalización tanto estática como dinámica. 

El alumbrado de emergencia también se incluye en la señalización.

Deja un comentario